Compañía de Teatro

ATRAVESADO

posterAtravesado_estreno

 

 

ATRAVESADO

Dramaturgia de Viviana Zuluaga

a partir del cuento “El atravesado” de Andrés Caicedo

 

En las entrañas de la sucursal del cielo nace un atravesado solitario, dueño y señor de historias de pelea y cine, hombre de hazañas a puño y patada. Ahí viene presumiendo cicatrices que parecen el mapa del camino recorrido, interrumpido por la partida de cada amigo ido, de cada amigo muerto. Andrés Iván Zuluaga Rojas está dispuesto a darse duro con quien sea, sin miedo (o disfrazándolo de gallardía), sin titubeos, tal como aprendió andando en la calle, con su tropa. Con su voz altanera y guabalosa[1] se burla de las palabras de los personajes que componen sus recuerdos, se ríe de lo único que le queda de ellos… Está cargado de rabia contra el mundo que no quiso entender su juego, copiar peleas de película y ser el más frentero, el más tieso. Con su brazo derecho puede callar la boca del universo que aún no lo conoce y que, como acostumbra, juzga y menosprecia a irreverentes como él.

/“Yo mi hermano, /tenía sed de calle, /de comerme esta soledad que me depura / no sé si para bien o para mal, /de pelear porque sí y porque no, /por todos, /por el cine, /por el amor, /por la rabia, /por respeto, /por curar; /pelear para ser, /para no pensar, /para vivir el cuerpo, /para mirar el mundo a la cara y ser valiente / y no sacar nunca un arma, /eso es de cobardes, /gringos. /Mundo moderno”/.

Quiere romperle la cara a la vida que lo ha llevado a andar solo como un cuervo, en medio de la decadencia de un efímero imperio, pasado por sangre y metralla.

ACTUACIÓN Julián Mora / DRAMATURGIA Viviana Zuluaga / VESTUARIO Gloria García / FOTOGRAFÍA  Fernando García / VIDEO La Casita de Godot /  ASISTENTE DE DIRECCIÓN Jhonny Mora / DISEÑO GRÁFICO Jhonny Mora / MÚSICA The Rolling Stones, Richie Ray & Bobby Cruz / ARREGLOS MUSICALES Y DISEÑO SONORO Andrés Benavides, NARVAL Música / PRODUCCIÓN Alexis Rojas    / DIRECCIÓN GENERAL Alexis Rojas e Iván Carvajal.

[1] Guabalosa (del caleño guabaloso):

  1. Originario del barrio El Guabal de Cali (Valle del Cauca).
  2. Persona en exceso llamativa por su carácter exageradamente extrovertido y estrambótico, perceptible en su forma de hablar, bailar, reír y vestir buscando distinción dentro un núcleo social. Generalmente proviene de barrios bajos y en algunos casos se caracteriza por su fealdad. También se suele llamarlos aleta, fafarachero, picao de chimba, arrabalero o lámpara, entre otros.