Compañía de Teatro

SEVEN ELEVEN

 y el

PRESENTAN:

Dirección y dramaturgia:

Iván Olivares

Con la actuación especial de:

Hernán Cabiativa

 

“Pusimos el mundo de cabeza y depende de nosotros volverlo a enderezar”

QUINTA PICOTA REGRESA, LUEGO DE SU ROTUNDO ÉXITO CON EL FATALISTA Y SU PATRÓN, A LAS TABLAS DEL TEATRO LIBRE CON SEVEN ELEVEN, UNA OBRA REALISTA, CONTROVERSIAL Y DINÁMICA, DONDE LA VIOLENCIA URBANA LATINOAMERICANA SE PONE EN EVIDENCIA CON UNA ALTA DOSIS DE IRONÍA Y HUMOR. 


Quinta Picota, en coproducción con el Teatro Libre, presentan SEVEN ELEVEN, una obra que nació como resultado del taller del Royal Court de Londres en México y qué además fue publicada en N.H. Books en la misma ciudad. Bajo la dirección del dramaturgo y director mexicano Iván Olivares, esta puesta en escena pone en evidencia la violencia urbana latinoamericana con una alta dosis de ironía y humor causados por el orden vulnerado.

 

LA OBRA

“Pusimos al mundo de cabeza y depende de nosotros volverlo a enderezar.”

SEVEN ELEVEN fue escrita dentro del taller impartido por el Royal Court en México, para jóvenes dramaturgos entre 2004 y 2006. El Royal Court es una prestigiosa institución británica destinada a la difusión de la nueva dramaturgia y que realiza talleres y residencias internacionales. En enero de 2006 SEVEN ELEVEN se presentó en el ciclo de lecturas dramatizadas ARENA MÉXICO y se publicó en inglés en la Editorial N.H. Books en Londres. Allí tuvo una gran acogida. Al año siguiente apareció en la revista teatral PASO DE GATO en México. Ahora, el Colectivo Teatral y Audiovisual Quinta Picota tuvo a su cargo el estreno mundial de esta obra, en Bogotá, Colombia el 21 de julio del 2011.

SEVEN ELEVEN es una pieza que representa el permanente deseo latinoamericano de pertenecer al “primer mundo”; desde hace años las tiendas gringas Seven Eleven invadieron México, y a su vez, otras ciudades latinoamericanas, llevando casi a su extinción a las pequeñas tiendas de barrio. En un Seven Eleven, de alguna ciudad latinoamericana, sucede esta historia: Un asesinato, un secuestro y un rapto a un menor son el resultado del deseo de pertenecer al primer mundo, de dejar atrás la ciudad que los ha marcado. El mundo está de cabeza, nieva en una ciudad donde jamás se ha visto la nieve, una mujer tatúa sobre su cuerpo las líneas de la biblia, llevando a su hijastro, ‘Jesús’, a la locura y al asesinato; el deseo de volar a los Estados Unidos, de tener dinero, hablar inglés y jamás regresar llevan a ‘Cabrón’, un prostituto, a secuestrar a ‘Paulina’, una de sus “clientas”, una mujer rodeada de lujos y placeres pero sin ningún entusiasmo por su vida actual… y entre todo esto, Martín, un niño abandonado por su madre, se ve involucrado en esta disfuncional familia, en la que nada sale acorde a lo planeado y todo termina en el caos. Una obra en la que los personajes buscarán ante todo enderezar el mundo, que ellos mismos pusieron de cabeza. SEVEN ELEVEN pone en evidencia la violencia urbana latinoamericana con una alta dosis de ironía y de humor causados por el orden vulnerado.

SEVEN ELEVEN es escrita y dirigida por el director y dramaturgo mexicano Iván Olivares, especializado en la nueva dramaturgia, específicamente el teatro de objetos, de muñecos y el teatro de cuerpo. Olivares dirige un reparto estelar, encabezado por los actores: Iván Carvajal –Cabrón-, Alexis Rojas –Jesús–, Diana Alfonso –Paulina–, Andrea García –Martín–, Natalia Ramírez –Anciana–, Angélica Martín –Marina–, y con la actuación especial de Hernán Cabiativa –“El Wilson”–.

SEVEN ELEVEN participó en el XIII Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá 2012.

 

IVÁN OLIVARES

Dramaturgia y Dirección

Dramaturgo mexicano especializado en la nueva dramaturgia, específicamente el teatro de objetos, de muñecos, el teatro de cuerpo. Realizó sus estudios profesionales en la Universidad Nacional Autónoma de México con la especialidad en dirección de escena y estudios de piano en el Conservatorio Nacional de Música. Escribió el espectáculo SERES para circo-teatro y escribió los artículos La Dramaturgia del Circo y Cuatro Tentativas Dramatúrgicas sobre el Narcotráfico para la revista PASO DE GATO de la cual fue cofundador. Otras de sus obras con la ausencia de la palabra son ALICIA EN EL PAÍS DE LAS ALCANTARILLAS, PAZ-PAZ, PAC-PAC y SUI-GENERIS. Se ha especializado en teatro para niños y ha incursionado en el teatro de la palabra de actor con obras como SEVEN-ELEVEN, escrita para el ROYAL COURT de Londres, publicada en N.H. Books en la misma ciudad. Fundó el colectivo de dramaturgia joven TELÓN DE AQUILES en 2003, que reunió a los principales dramaturgos de la generación de los 30, y tuvo presencia en el festival LATINIDADES de Brasil. Realizó una residencia en dramaturgia en Montreal, Canadá, durante 2008 en la que escribió NARCOSHAKESPEARE. Ha sido asistente de escenografía e iluminación de Philippe Amand e incursionó también en la iluminación y dirección de espectáculos operísticos y musicales-escénicos. Actualmente se especializa en Educación Artística Integral en la Universidad Nacional de Colombia y trabaja como asesor de actores en RTI-TELEMUNDO.

ALEXIS ROJAS

Jesús

IVÁN CARVAJAL

Cabrón

 

 

 

 

 

DIANA ALFONSO

Paulina

ANDREA GARCÍA

Martín

 

 

 

 

 

ACTUACIÓN ESPECIAL

HERNÁN CABIATIVA

Guardia

Actor formado en la Escuela Teatro Libre y en el Teatro Popular de Bogotá –TPB. Es Comunicador Social y Periodista de la Universidad Externado de Colombia. Fue director de Teatro Sala en la Universidad Pedagógica de Tunja. Ha participado en diferentes montajes entre los cuales se encuentran: En la Diestra de Dios Padre bajo la dirección de Juan Carlos García, Baal, La Farsa de los Tenebrosos y ¿De dónde vino este Animal? dirigidas por Hernando Parra, El Extraño mundo de Comala bajo la dirección de Luis Carlos Molina, Terror y Miserias del Tercer Reich bajo la dirección de Germán Moure, Las Bacantes dirigida por Nelson Celis, La Cueva de Salamanca y El Retablo de las Maravillas y Nuestro Pueblo bajo la dirección de Hector Bayona. Mi Lucha dirigida por H. Parra. A Mi Manera y La Bienvenida dirigidas por Ramsés Ramos. Participó en Festival Internacional de Belo Horizonte- Brazil. Con la obra Haberos Quedado en Casa Capullos dirigida por Manolo Orjuela y Marc Caellas. Actuó en la película Los Futbolistas como antagonista (En post.producción. Los Angeles. EE.UU.) y en el corto Centro 26 dirigida por Memo Parra. Ingresó a la Televisión colombiana en El Cartel De Los Sapos II, de Caracol TV. Trabajó para CMO Producciones en el seriado Correo de Inocentes con el personaje de Celso Ariza. Actualmente es el Director de Movimiento del Laboratorio para Actores de Victoria Hernández.

 

NATALIA RAMÍREZ

Anciana

 

ANGÉLICA MARTÍN

Empleada


Anuncios

2 comentarios

  1. Erik

    Hermoso!

    junio 29, 2011 en 8:02 pm

  2. Mario

    La vi en agosto en Bogotá, muy buena, felicitaciones.

    agosto 19, 2011 en 7:29 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s